acte

Zaisa - Centro de Transportes de Irun

Zaisa - Centros de Transporte de Irún

ZAISA: Una Realidad en Funcionamiento

ZAISA Situacion Actual Y Perspectivas

El "CENTRO DE TRANSPORTES DE IRUN " ó "CENTRO DE TRANSPORTES DE GIPUZKOA" (ambas denominaciones registradas), ubicado en el Barrio de Behobia de Irun es conocido por la denominación de su Sociedad Promotora ZAISA , cuya creación en 1983 tuvo como objetivo la mejora de la ubicación de los servicios aduaneros y la potenciación del sector del transporte en la Comarca del Bidasoa, especializada por su condición fronteriza en el Transporte y Comercio Internacional.

La Sociedad Promotora de la Zona Aduanera de Irun S.A., ZAISA, se creó como instrumentación del Proyecto "Zona Aduanera de Behobia" y con una estructura del capital de la sociedad fundamentalmente participada por instituciones públicas (92,45%).

La entrada de España como miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con la consiguiente desaparición de las fronteras fiscales entre los países miembros, obligó a un cambio en la filosofía del Centro, de forma que la Aduana pasó de ser el servicio fundamental, a ser uno más de los servicios integrados en un Centro con clara vocación de potenciar el Transporte por Carretera y los servicios Logísticos de valor añadido en la comarca del Bidasoa.

Las obras de ZAISA I (14 hectáreas) se iniciaron en 1990, año de instalación de las primeras empresas, y las de la segunda fase ZAISA II (6 hectáreas) se iniciaron en 1996. A partir de ese momento y hasta nuestros días, se han instalado 140 empresas, con un nivel de empleo que supera las 2.000 personas.

El nivel de empleo creado frente al empleo "trasladado" procedente de los empleos destruídos en la Agencias de Aduana de la zona desde 1992, es difícil de evaluar, pero podemos en todo caso considerar que se ha producido una "consolidación definitiva" del empleo relacionado con la actividad logística en la Comarca.

La tercera fase del Centro de Transportes de Irun ZAISA III se ha situado en la vaguada de Antton Ttipi, con una superficie de 200.000 m2. El tercer sector de ZAISA cuenta con acceso directo a la autopista A-8 (Behobia- - Bilbao) y conexión directa desde esta con la A-63 en Francia (a 200 m. de distancia del Centro de Transportes) dirección Norte - Sur, así como acceso directo a la N-1 (Irun - Madrid), N-121 (Irun - Pamplona). Organizado mediante un vial central en pendiente con terrazas a ambos lados, aglutina en su programa cuatro ofertas diferenciadas:

  • La construcción de un gran aparcamiento público de camiones, sobre una parcela de 32.307 m2, con capacidad para 275 camiones, con el que la capacidad de aparcamiento de ZAISA será de 1.100 camiones, contando además de las plazas de aparcamiento público, las que las empresas disponen en sus parcelas privadas.
  • Se ha destinado una superficie de 25.000 m2 de parcelas para empresas de tamaño mediano, con 10.800 m2 de almacenes.
  • Existen también, 5 parcelas para grandes transportistas, con una superficie total de 63.584 m2, y donde las edificaciones realizadas por parte de las empresas instaladas responden a las necesidades particulares de cada una de ellas en cuanto al aprovechamiento de la parcela y su distribución de espacios en nave industrial, aparcamientos privados, etc.
  • Por último, una parcela de servicios de uso terciario comercial y de servicios a las empresas y a las personas que trabajan en ZAISA (estación de servicio REPSOL, hostelería, etc).
  • El sector apoya a Irun como ubicación de sus empresas, lo que se demuestra con el volumen de la demanda recibida para ZAISA III. Esta tercera fase ZAISA III se encuentra operativa prácticamente en su totalidad restando aún la finalización de las obras en una parcela, previstas para este año 2007.
Se encuentran ya en funcionamiento las parcelas de grandes transportistas, el aparcamiento de camiones y la estación de servicio.

Con la construcción de esta tercera fase encontramos en ZAISA la mayor concentración de empresas de Logística y Transporte de Euskadi y una de las mayores del Sur de Europa.

Las empresas instaladas en ZAISA, cubren todas las especialidades del sector: transporte nacional e internacional, carga fraccionada, carga completa, mercancías peligrosas, almacenaje, distribución, transitarios, distribución frigorífica, Agentes de Aduana, etc.

  • Empresas de Transporte, Logística, almacenaje, etc.____101
  • Empresas de Servicios instaladas____39
  • Total empresas instaladas en ZAISA I y ZAISA I____140
En definitiva, ZAISA ofrece al sector del transporte y la Logística , 400.000 m2 de superficie destinada a actividades logísticas , y con un nivel de empleo superior a 2.000 personas pertenecientes a las plantillas de las empresas instaladas.

ZAISA para sus Usuarios: Las Empresas del Sector

Entre los objetivos de los Centros de Transporte, podemos distinguir las ventajas que los mismos ofrecen a sus usuarios; las que generan al medio ambiente y a la ordenación de la ciudad como instrumento urbanístico; y las que, como consecuencia del agrupamiento de la oferta y las economías de escala, presentan hacia las empresas cargadoras e industriales. El Centro de Transportes de Irun, ubicado entre los puentes internacionales de Behobia y Biriatu, a pie de la Autopista A-8 y de la N-1, ofrece a las empresas del sector:
  • Una situación privilegiada. Irun es un nudo fundamental del denominado Eje Atlántico. La distribución de mercancías desde la península al resto de Europa y viceversa pasa, en gran medida, por Irun. A esta situación geográfica se une una red de infraestructuras buena (Acceso directo a la A-8, A-68, N-1, N-10 francesa, y N-121 a Pamplona). Además, la cercanía de la estación ferroviaria de RENFE en Irun (cambio obligado de ancho de vía a realizar), el puerto de Pasajes e incluso los aeropuertos de Bilbao, Biarritz y Hondarribia, potencian aún más esta buena ubicación.
  • Un diseño especialmente pensado para los profesionales del sector. La concepción de un Centro de Transportes debe contar con las necesidades de sus usuarios finales. En el momento de crear ZAISA se realizaron visitas a diferentes centros de transporte europeos tras las que se realizó el diseño del actual centro que el tiempo nos ha ido revelando como adecuado, a la vista del actual nivel de ocupación y servicios existentes.
  • Servicios a las empresas, a las personas y al vehículo: Servicios de Aduana, Soivre, Control Fitosanitario, Bancos, Asesorías de empresas, Material de Oficina, Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, bares y Restaurantes, Comercios, Duchas, Hotel-Centro de Acogida, Parada de Taxis, Teléfono y Fax, Estación de Servicio, ITV, Parking y lavadero para vehículos pesados y ligeros, Talleres Mecánicos, etc. Estos servicios, valorados de forma conjunta, suponen ventajas muy importantes a la hora de recomendar la decisión de instalación de una empresa del sector.
  • ZAISA es miembro fundador de ACTE (Asociación Española de Centros de Transporte) y asimismo de EUROPLATFORMS (Red Europea de Centros de Transporte). Mediante estas organizaciones se tratará de crear un Mapa Europeo de Centros de Transporte que a modo de red deben cubrir todos los flujos de transporte.
Para el sector, el referente de infraestructuras destinadas a usos empresariales de transporte y logística , es ZAISA. Tan es así, que en los órganos de gobierno de la sociedad, la participación de la Asociación patronal de transportistas es un hecho.

La utilización de una denominación de marca positiva como lo es actualmente ZAISA, garantiza a sus socios y usuarios una calidad de servicio y unos resultados de impacto económico y social positivos tanto interna como externamente.

Funciones de ZAISA.

Como promotora del Centro de Transportes de Irun y Centro de Transportes de Gipuzkoa, esta empresa tiene la siguiente triple función:
  • Promoción del Centro de Transportes: Compra de terrenos, redacción de proyectos y diseño, construcción de naves de almacenaje y oficinas, búsqueda de clientes y labores comerciales orientadas a la explotación del Centro de Transportes.
  • Gestión del Centro de Transportes: Asegurar la calidad de los servicios ofrecidos a las empresas instaladas y búsqueda de aquellos nuevos servicios susceptibles de instalarse y/o ser ofrecidos en ZAISA. Gestión de los elementos comunes como limpieza, mantenimiento, seguridad, etc. Administración de la Comunidad de Propietarios del Centro de Transportes.
  • Promoción de las empresas instaladas: Edición de catálogos de representación de las empresas instaladas en ZAISA, participación en Ferias especializadas - SIL de Barcelona desde 2001 en adelante; SITL Paris y Transport & Logistic en Munich; todas ellas en colaboración con Plataforma Logística Aquitania Euskadi-, donde ZAISA muestra además de su propio proyecto, los servicios que las empresas instaladas pueden ofrecer a los cargadores e industriales.

Localización

Pza. Euskadi, 5, Local 49, Edif. Oficinas
20305 IRÚN - GIPUZKOA - España
Tlf.: +34 943 630 130
Fax: +34 943 633 877
E-mail: zaisa@zaisa.com
Web: www.zaisa.com










Edificio 3D del Centro de Transporte de Irún

Vista general del Centro de Transporte de Irún

Vista general del Centro de Transporte de Irún

Vista general del Centro de Transporte de Irún

Vista general del Centro de Transporte de Irún

Vista general del Centro de Transporte de Irún

Vista general del Centro de Transporte de Irún

Conexiones por carretera del Centro de Transporte de Irún


Qué es A.C.T.E. :: Fines y Objetivos :: Organigrama :: Asóciate :: Servicios a los asociados :: Beneficios C.T :: Noticias A.C.T.E. :: Centros Asociados :: Contacto :: Enlaces

© ACTE 2009 • Desarrollo: EFOR / Marketing: Integra Innovación