acte

ZAL DEL PORT DE BARCELONA

Zona de Actividades Logísticas de Barcelona

La ZAL forma parte de uno de los motores económicos de la ciudad, El Port de Barcelona, cuya misión radica en ayudar al puerto a generar más tráfico marítimo, ofertando servicios logísticos de valor añadido a la mercancía. Ha sido la primera plataforma logística portuaria establecida en España y su desarrollo se ha convertido en un modelo a seguir, hasta el punto de que el término ZAL ha pasado de ser un nombre propio a convertirse en un nombre genérico en referencia a este tipo de plataformas.

Una vez completa la primera fase de la ZAL —con 68 Ha, 250.000 m2 de naves logísticas, 45.000 m2 de oficinas, 80 empresas y 5000 trabajadores— la ampliación portuaria y las actuaciones del Plan Delta permitirán triplicar la superficie dedicada a actividades logísticas que disponen de una ubicación inmejorable estratégica y geográfica (puerto, aeropuerto, autopistas y estación de tren). La buena gestión de la ZAL y de las empresas que la constituyen, ha permitido su ampliación y desarrollo por lo que ya estamos disfrutando de su segunda fase en el Prat del Llobregat. Se aportan por tanto 143 Ha para alquiler de módulos de almacén con oficinas a medida. Y todo ello con los mejores servicios tecnológicos y empresariales. Actualmente ya está comercializada en un 70% y el resto está en pleno proceso de comercialización, con lo que se puede estimar que en dos años la ZAL Prat estará totalmente ocupada.

Recientemente la ZAL ha iniciado una etapa de expansión internacional, con el desarrollo de nuevas plataformas logísticas, en el área del hinterland del Puerto de Barcelona, en el Sur de Francia (Toulouse, Lyon, Perpignan) y Norte de África (Casablanca, Tanger, etc).
En Francia, el Puerto de Barcelona ha creado la plataforma logística de Toulouse - ZAL Toulouse, ubicada en Eurocentre, con una superficie de 20 hectáreas, junto a la TMT - Terminal Marítima Toulouse. Además el Puerto de Barcelona ha desarrollado otras áreas logísticas, como la Terminal Marítima de Zaragoza y el Puerto Seco de Azuqueca.

Es una satisfacción para nosotros contar con el elemento de innovación permanente.
Innovadores a nivel tecnológico y desde el inicio de la etapa de liberación, aquí permitimos al cliente la independencia de escoger su suministrador, la tecnología cuidada en toda sus novedades a nivel de fibra óptica, torre de telecomunicaciones, en donde los operadores de telecomunicaciones podrán ofrecer libremente todos sus servicios a las empresas instaladas en la ZAL y el Service Center.

Es importante mencionar el tratamiento selectivo de residuos en origen y el plan de energía solar, siempre en defensa del medio ambiente, ya que estamos analizando la posibilidad de hacer uso de esta alternativa energética y en temas como el mantenimiento de los aspectos estructurales de los edificios o nuestras audits de calidad de forma permanente. Instalamos paneles fotovoltaicos de generación de energía eléctrica y la explotación de los mismos, mediante la venta de esta energía a la red pública, haciendo de esta Zona, un lugar de Responsabilidad en Crecimiento sostenible con energía renovable.

El aprovechamiento de los recursos exige, por lo que respecta a la energía, cambios importantes: usar cada vez más fuentes de energía limpias y renovables, y seguir avanzando en la mejora de la eficiencia energética, que supone usar menos para obtener el mismo rendimiento. La tecnología actual nos lo permite.
Con estas instalaciones de paneles fotovoltaicos en diferentes zonas de la ZAL Barcelona y del edificio Service Center, La ZAL genera una potencia de 271 KW equivalentes a 312.83 KWp, a través de la instalación 1455 placas fotovoltaicas de 2400 m2 de superficie, obteniendo una producción anual de 420 MWh.
Las estrategias de cambio dependen de todos, y no sólo de las decisiones y la planificación de las administraciones. Actualmente, muchas empresas renuevan sus productos y sus procesos de fabricación con criterios de sostenibilidad, mientras las instituciones estimulan cada vez más la aplicación de los avances tecnológicos a la solución de los problemas ambientales. En la ZAL el cambio está en marcha.

En el balance social, es donde la ZAL del Port de Barcelona, pone un interés responsable en proporcionar ayuda verdadera a quienes la necesitan. Es por ese motivo que se creó Fundación Cares, desde donde se apoya la inserción laboral de personas con discapacidades y colectivos con dificultades de inserción socio-laboral.
Otra responsabilidad social es la del nuevo proyecto sobre la organización Logística justa. En Logística justa luchamos por un comercio justo, en donde se intenta que el beneficio empresarial se reparta de una forma más equitativa entre el 3er y 1er mundo. Es parte de nuestra filosofía buscar la mayor cantidad de servicios de manera que sea fácil conciliar la vida profesional con la familiar. Un punto muy atractivo para los trabajadores con familia es sin duda la guardería infantil, para 106 niños en edades comprendidas entre los 0 y 3 años. No podemos olvidar de informar que disponemos de un tiempo de ocio que seduce a los trabajadores, como es la zona deportiva, o nuestros espacios ajardinados en el Service Center de la ZAL.
Es un complejo multifuncional consolidado como un gran centro de negocios para el entorno logístico de Barcelona y el Baix Llobregat. Con más de 40 firmas instaladas y sus servicios en marcha, el Service Center supuso la culminación de la primera fase de la ZAL como su centro neurálgico y aporta valor añadido tanto para las empresas como para las personas que trabajan en la zona.
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es una realidad desconocida para la mayoría de barceloneses, que se ha convertido en un importante motor económico para Barcelona. Un modelo de plataforma que atrae a un gran número de empresas internacionales a la ciudad, que han escogido la ZAL como la mejor opción para ubicar su centro de distribución para Europa.
Nuestro afán por mejorar, nos ha llevado a desarrollar ideas innovadoras a nivel social y a exportar nuestro Know-how fuera de España a través de ILI Logística Internacional.
Nacimos con la finalidad de ayudar a crecer al Port de Barcelona y por lo tanto, ayudamos a nuestra ciudad.

Localización

Service Center. Av. Ports d´ Europa 100, 4.ª pl
08040 BARCELONA - ESPAÑA
Tlf.: +34 935 525 828
Fax: +34 935 525 801
E-mail: marketing@zal.es
Web: www.zal.es










Vista general de la Zona de Actividades Logísticas de Barcelona

Vista general de la Zona de Actividades Logísticas de Barcelona

Zona de Actividades Logísticas de Barcelona


Qué es A.C.T.E. :: Fines y Objetivos :: Organigrama :: Asóciate :: Servicios a los asociados :: Beneficios C.T :: Noticias A.C.T.E. :: Centros Asociados :: Contacto :: Enlaces

© ACTE 2009 • Desarrollo: EFOR / Marketing: Integra Innovación