acte

Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques

Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques

CIMALSA es la empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de la promoción, desarrollo y gestión de infraestructuras y centrales logísticas, que tiene como principal misión la de ofrecer a las empresas de transporte y logística los mejores emplazamientos para su competitividad.

La actuación de CIMALSA se realiza desde unos principios públicos orientados al interés general y con una operativa empresarial que le permite actuar en condiciones de mercado y autofinanciar al 100% sus actividades.

CIMALSA ofrece actualmente la oferta más amplia de emplazamientos para actividades logísticas en Cataluña con seis centrales: CIM Vallès, CIM Lleida, CIM la Selva, CIM el Camp, LOGIS Bages y LOGIS Empordà. En total hemos desarrollado 270 ha. exclusivamente para usos logísticos. Estas seis centrales contribuirán a generar en los próximos años un total de 13.000 empleos. Durante el año 2007 CIMALSA llegó a una facturación de 17 MEUR, obteniendo de este modo su mejor resultado económico. Estos resultados los han generado principalmente las dos actividades que desarrolla CIMALSA: por un lado la promoción de centros logísticos, que representa un 94% de la facturación y por otro lado la actividad de prestación de servicios a las empresas instaladas en los diversos CIM de Cataluña, que ha significado un 6% del total de la facturación.

CIMALSA también gestionó durante el año 2007 inversiones en terrenos y obras, por un importe de 23,5 MEUR.

Seguimos trabajando para completar las centrales actualmente en desarrollo, CIM el Camp y LOGIS Empordà, así como para poner en marcha nuevos proyectos intermodales.

Asimismo, desde la iniciativa pública creemos que debemos fomentar la intermodalidad para contribuir a los objetivos de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático. En este sentido ha sido especialmente importante para CIMALSA el nuevo impulso dado a la Terminal ferroviaria de Vilamalla en el ámbito de LOGIS Empordà.

Cimalsa

Un Valor Diferencial en Centrales Logísticas

CIMALSA construyó y administra la Central Integrada de Mercancías CIM Vallès en Sta. Perpètua de Mogoda (Barcelona), que se ha convertido en un referente internacional de calidad en centrales de mercancias. Así mismo construyó y administra la CIM Lleida, que inició su actividad en el año 2003 y la CIM la Selva, que entró en servicio durante el primer semestre del 2007.

Las centrales integradas de mercancias promovidas por CIMALSA se situan en emplazamientos estratégicos y se diseñan específicamente para usos de transporte logístico, estando dotadas de instalaciones avanzadas de vigilancia y seguridad, ofreciendo servicios colectivos a la empresa, al transportista y al vehículo.

CIMALSA tiene intención de sumar su aportación a la de otros instrumentos, con la participación pública en Catalunya, como la red de carreteras, los puertos, las zonas de actividades logísticas, los aeropuertos o los ferrocarriles.

La Mayor Red de Plataformas Logísticas de Catalunya

CIMALSA es uno de los promotores de suelo para usos logísticos más importantes de Catalunya, tanto por cantidad como por la diversidad de ubicaciones en el conjunto del país.

Los elementos diferenciales de las CIM son los siguientes:
  • Centros de gestión pública: garantía y calidad de servicios.
  • Emplazamientos y comunicaciones estratégicas.
  • Diseños funcionales específicamente destinados a los usos del transporte y la logística.
  • Una oferta integral de servicios al conductor, al vehículo y a la empresa
  • Servicios colectivos: vigilancia y seguridad, mantenimiento, alumbrado y limpieza.
  • Respeto por el entorno.



CIM Vallés

La Gran Plataforma Logística del Vallès

La CIM Vallès, ubicada en el término municipal de Santa Perpètua de Mogoda, es la gran plataforma logística de alta rotación de la región metropolitana de Barcelona, con una superficie de 44,2 ha. está situada estratégicamente entre dos grandes vías de comunicación: la AP-7 y la C-33.

El recinto, completamente cerrado, tiene dos accesos controlados. El primero, el acceso Norte, conecta directamente con la autopista AP-7 y el segundo, el acceso Sur, conecta a través de la carretera B-143 con la C-59, la C-17 y la autopista C-33 de acceso a Barcelona i Girona.

Esta central inició su actividad en el año 1997 y desde entonces se ha consolidado como un punto clave de distribución de mercancias del área metropolitana, con un claro componente exportador.

El conjunto de propietarios de las parcelas y naves que integran la CIM Vallès constituyen la Supracomunidad de Propietarios, con sus correspondientes órganos rectores, siendo CIMALSA la administradora de la central.

Desde su apertura se han instalado un total de 87 empresas, de las cuales 35 se dedican al transporte y la logística y 52 son empresas complementarias y de servicios que generan 2.350 puestos de trabajo directos y unos 600 de inducidos. Las empresas instaladas en la CIM, generan un valor añadido bruto aproximado de 99 MEUR, habiendo originado un tránsito medio de 7.290 vehículos diarios durante el 2006, de los cuales el 43% son camiones de gran tonelaje y el 57% coches y furgonetas.



CIM Lleida

La Principal Plataforma Logística de La Franja de Poniente

La Cim Lleida, con 42 hectáreas, es la plataforma logística más importante de las comarcas de Lleida, y se encuentra situada en la zona industrial de la ciudad, al lado de los polígonos industriales del "Segre" y del "Camí dels Frares", con accesos desde la C-12 (Ronda sur de Lleida), que conecta la variante de la N-II con la autopista AP-2 y la N-240 de Lleida a Tarragona. En esta central se ubica el mercado de mayoristas de frutas y verduras promovido por el Ayuntamiento de Lleida. Mayoritariamente, las empresas de la CIM son empresas de transporte del ámbito de Lleida a las que la instalación en la central favorece su crecimiento y expansión.

El conjunto de propietarios de las parcelas y naves que integran la CIM Vallès constituyen la Supracomunidad de Propietarios, con sus correspondientes órganos rectores, siendo CIMALSA la administradora de la central.

Desde su apertura en el año 2003, se han instalado un total de 40 empresas, de las cuales, 19 son empresas emplazadas en el Mercat Central ubicado dentro del recinto de la CIM.



CIM el Camp

La Gran Plataforma Logística del Camp de Tarragona

La Central Integrada de Mercancías CIM el Camp está estratégicamente situada entre los municipios de Reus, Tarragona y la entidad municipal de la Canonja, en la segunda aglomeración metropolitana de Cataluña. Dispone de accesos inmejorables, justo en la salida de la autopista AP-7, delimitada por la T-11 (antes N-420) de Tarragona a Reus y la A-7 (antes N-340) de Valencia a Barcelona, a 3 Km. del aeropuerto de Reus y a 5 Km. del Puerto de Tarragona.

Obras de Urbanización

Las obras de urbanización de las 42 ha. de la primera fase (sector oeste) finalizaron el segundo trimestre del 2006. La urbanización se completará en una segunda fase con el sector este, cuya superficie estimada es de 39 ha. La CIM El Camp ofrece espacios con una localización inmejorable, con una gran visibilidad desde las principales vías de comunicación, una urbanización de calidad y unos diseños funcionales especialmente adaptados a las necesidades de la logística y el transporte. Las empresas grandes o pequeñas pueden encontrar respuesta a sus necesidades ya sea de parcelas urbanizadas o de naves modulares. El acceso de vehículos al recinto de la Central estará controlado mediante un sistema de vigilancia 24/24 centralizado en un centro de control.

Asimismo, junto a la CIM el Camp se desarrollará un parque de negocios con una superficie aproximada de 63.995 m2 para usos terciarios (oficinas, comercio, hotel), justo en el centro del área de Tarragona y sobre el eje vertebrador de esta aglomeración metropolitana, como es la carretera T-11 de Tarragona a Reus.



CIM la Selva

Parque Aeroportuario Y Logístico de Girona

La Central Integrada de Mercancías CIM la Selva está situada entre los municipios de Vilobí d’Onyar y Riudellots de la Selva, en un punto estratégico de la red viaria, donde se encuentra el corredor del Mediterráneo (AP-7 y la N-II), con el Eje Transversal (C-25) y al lado mismo del Aeropuerto de Girona-Costa Brava.

CIMALSA ha planteado el desarrollo de un Parque Aeroportuario y Logístico como un elemento dinamizador del entorno del Aeropuerto de Girona y para apoyar su desarrollo.

Características de la CIM la Selva

La CIM la Selva dispondrá de una gran fachada terciaria paralela a la carretera del aeropuerto. Las actividades a ubicar en esta fachada tendrán una función complementaria para el aeropuerto, así como para las empresas logísticas que se instalen en la central: Airport Business Center, hotel, comercio, gasolinera, aparcamiento, etc.

Los espacios logísticos de la CIM se ubican detrás de la fachada terciaria, ocupando cuatro grandes parcelas de uso logístico que completan el sector. Las parcelas y la nave modular, permiten dar respuesta a las necesidades de las empresas de transporte de las comarcas de Girona. El acceso de vehículos al recinto de la Central de Mercancías está controlado mediante un sistema de vigilancia 24/24 desde un centro de control situado en el acceso principal.



LOGIS Bages

El Centro de Distribución de La Cataluña Central

LOGIS Bages ocupa una superficie total de 87.000 m2, con una situación estratégica en la confluencia del Eje Transversal (C-25) con el Eje del Llobregat (C-16) en el polígono "Els Plans de la Sala" en Sallent (Barcelona) siendo un centro de distribución de mercancias de ámbito catalán donde también se realizan actividades de valor añadido vinculadas con la logística y la distribución.

La superficie de nave en LOGIS Bages es de 53.000 m2. LOGIS Bages es un recinto cerrado, con control de accesos y con las instalaciones más modernas y avanzadas para el sector logístico, con una especial atención por los aspectos de imagen y paisajísticos.

LOGIS Bages ha estado concebida para el desarrollo de la actividad logística de almacenaje y distribución bajo unos paràmetros de máxima calidad. Entre los elementos indispensables que se han tenido en cuenta en LOGIS Bages, destacan la funcionalidad del edificio, la calidad de los materiales y la imagen.

Este proyecto ha sido desarrollado mediante un acuerdo de cooperación público-privado entre CIMALSA y Coperfil Group.



LOGIS Empordá

Una Oferta Excepcional para el Almacenaje Y La Distribución Transfronteriza

Situada en el municipio del Far d'Empordà, al lado de la N-II y de la C-31 de Figueres a l'Escala, la plataforma logística LOGIS Empordà de 73 ha. de superficie, cuenta con una oferta muy atractiva para las empresas de logística que requieran grandes espacios de almacenaje.

Su ubicación cercana al corredor del Mediterráneo, así como su proximidad a la antigua frontera con Francia, convierten esta plataforma que se desarrolará en cuatro fases, en un espacio especialmente atractivo para empresas cuyo objetivo sea la distribución transfronteriza.

LOGIS Empordà contará en un futuro con una terminal ferroviaria intermodal con ancho de via ibérico y europeo.

LOGIS Empordà dispone de una oferta de parcelas diseñadas específicamente para atender las necesidades de la logística, el almacenaje y la distribución. También admite usos industriales de ensamblaje, pero no de transformación, así como comercio mayorista, ofreciendo también parcelas destinadas a usos de oficinas, hoteles y restauración.

Localización

Entença, 157 - 4.º
08029 BARCELONA - ESPAÑA
Tlf.: +34 933 634 960
Fax: +34 933 634 961
E-mail: cimalsa@cimalsa.es
Web: www.cimalsa.es












Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques

CIM Vallés

CIM Vallés

CIM Vallés

CIM Lleida

CIM Lleida

CIM Camp

CIM Camp

CIM la Selva

CIM la Selva

LOGIS Bages

LOGIS Empordá


Qué es A.C.T.E. :: Fines y Objetivos :: Organigrama :: Asóciate :: Servicios a los asociados :: Beneficios C.T :: Noticias A.C.T.E. :: Centros Asociados :: Contacto :: Enlaces

© ACTE 2009 • Desarrollo: EFOR / Marketing: Integra Innovación