acte

Plataforma Central Iberum

Plataforma Central IberumUrban CM

Plataforma Central Iberum es un área logística e industrial de más de 3,5 millones de metros cuadrados. Con esta dimensión dispone de casi 2 millones de metros cuadrados para su uso en parcelas.

Se encuentra localizada en el municipio toledano de Illescas, a 35 km. de la ciudad de Madrid y en una de las zonas de desarrollo industrial y logístico más importantes del centro de España. Es un enclave consolidado que alberga en su entorno industrial de primer nivel que alberga compañías de la talla de AIRBUS, HEXCEL, TOYOTA, etc.

Plataforma Central Iberum está promovida por URBAN Castilla La Mancha. Compañía española creada en el año 2002 como una suma de un conjunto de empresas con gran experiencia en el sector inmobiliario y urbanístico.

Accesibilidad viaria

Su privilegiada situación le permite tener en su entorno accesos viales que le permiten conectarse tanto de norte a sur como de este a oeste.

El primer eje está cubierto por la Autovía A-42 (Carretera de Toledo), con acceso directo a Plataforma Central Iberum, y la autopista AP-41. El segundo eje transversal cuenta como infraestructuras con la Autovía de la Sagra (CM-41), que une la A-42 con la A-5 (Autovía de Extremadura) por el oeste y con la A-4 (Autovía de Andalucía) por el este. Además, tanto la A-42 como la AP-41 enlazan directamente con la Autovía de los Viñedos (CM-42).

Calidad

El diseño de Plataforma Central Iberum se ha cuidado para cubrir todas las necesidades, presentes y futuras, que puedan necesitar los sectores industriales y logísticos.

o Viales. Amplias avenidas de 38,5 metros de anchura y rotondas con 90 metros de diámetro que facilitan las maniobras de cualquier tipo de vehículo. Las avenidas principales cuentan con medianas de casi 20 metros, lo que permite la integración de elementos como carriles bici, sistemas de reutilización de aguas o agrojardinería.

o Parcelas. La planificación de Plataforma Central Iberum permite realizar
proyectos "a la carta" con manzanas de hasta 400.000 metros cuadrados, con una planimetría excelente y dotación de servicios reajustable a las diferentes necesidades.

o Servicios anexos. Plataforma Central Iberum tiene reservados más de 45.000 metros cuadrados para la dotación de servicios comerciales, de restauración, ocio, guarderías, así como 130.000 metros cuadrados para aparcamiento rotativo de camiones.

o Red de saneamiento. Se realiza separación de aguas pluviales y fecales,
además de la reutilización del agua de lluvia para riego mediante su recogida en estanque de tormentas y la incorporación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

o Iluminación. Se utilizan en todos los viales lámparas LED que permiten una mayor eficiencia energética.

o Jardinería. Se gestionan los espacios verdes mediante agrojardinería, manteniendo la biodiversidad de la zona con especies como la vid, el olivo, cereales o plantas aromáticas, permitiendo un bajo coste de mantenimiento.

Sostenibilidad

Plataforma Central Iberum se engloba y es el máximo exponente del Plan Medioambiental de URBAN Castilla La Mancha. Se basa en la compatibilidad real y activa entre la actividad empresarial y la sostenibilidad.

Prueba de este compromiso es que Plataforma Central Iberum es el primer Parque Ecoindustrial de España y uno de los primeros de Europa. Es beneficiaria delprograma LIFE+ de la Unión Europea y cofinanciado por la Comisión Europea, lo queaporta importante beneficios tanto al entorno como a las empresas instaladas.

Los objetivos prioritarios son la integración con el entorno, ahorro energético, investigación, aplicación de las nuevas tecnologías y sostenibilidad total. ¿Qué
proyectos recogidos en el Proyecto LIFE+ se están desarrollando y se desarrollarán en Plataforma Central Iberum?

o Control del ciclo del agua, evitando el sellado del terreno y consiguiendo una reducción de gastos en recursos.

o Utilización de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) integrados en medianas y parterres. Se obtiene una disminución del impacto del desarrollo urbano emulando el ciclo natural del agua. Son capas permeables que se comportan como sumideros filtrantes y que permite gestionar el agua para su reciclado, infiltración al terreno o vertida a un cauce natural en perfecto estado.

o Fomento de la agrojardinería autóctona. Se pretende conservar el uso actual del campo, implicando a los agricultores de la zona en el cuidado y explotación de los espacios y consiguiendo una gran biodiversidad.

o Minimización de la huella de carbono por medio de parques periurbanos y huertos urbanos, creando sumideros y granjas de CO2.

o Máximo ahorro energético con sistemas de iluminación LED, carril bici, puntos de recarga eléctrica y un futuro proyecto para la incorporación de una central de biomasa.

o Gestión estricta de los recursos y residuos.

o Creación de la Guía Práctica de Urbanismo Sostenible con la experiencia acumulada. Ésta servirá de base a nivel europeo para la consolidación de Plataforma Central Iberum como el espacio industrial más sostenible y respetuoso con el medio ambiente de toda España.

Desarrollo de Plataforma Central Iberum

En la actualidad Plataforma Central Iberum cuenta con su primera fase concluida. En ella, como referencia, se encuentra ya en funcionamiento el centro logístico de recambios de la multinacional automovilística TOYOTA para España, una instalación puntera de casi 20.000 metros cuadrados y en el que la compañía ha invertido más de 26 millones de euros.

Localización

Calle de García Lorca, 56
45200 Illescas, TOLEDO - ESPAÑA
Tlf.: +34 925 542 001
Fax: +34 925 541 172
E-mail: info@urbancm.com
Web: www.plataformacentraliberum.com










Plataforma Central Iberum


Qué es A.C.T.E. :: Fines y Objetivos :: Organigrama :: Asóciate :: Servicios a los asociados :: Beneficios C.T :: Noticias A.C.T.E. :: Centros Asociados :: Contacto :: Enlaces

© ACTE 2009 • Desarrollo: EFOR / Marketing: Integra Innovación