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Beneficios C.T.

El transporte español

En el marco de una economía globalizada, la actividad del transporte y la logística constituye un factor clave de competitividad de la economía de una región o de un país:

  • El sector del transporte representa el 4% del P.I.B. El 86% de esta aportación corresponde a la carretera y servicios anexos.
  • El sector del transporte concentra un 10% de la población ocupada de España, correspondiendo un 81% a la carretera y servicios anexos.
  • En la actualidad el valor medio en Europa de los costes Logísticos se estima en el 14% del precio de venta y el 30-60% de los costes de producción.
  • Los sectores industriales tienen hoy en día en el transporte una herramienta imprescindible para incrementar su competitividad, que hace que sus productos estén en el momento preciso en el mercado y con la presentación requerida.

El beneficio en las Empresas

Dependiendo de la situación previa, las empresas pueden obtener, mediante su implantación en un Centro o Ciudad del Transporte, sensible ahorros respecto a sus costes totales:

  • Una Agencia de Carga Fraccionada, ahorros medios del 10% de su coste total.
  • Una empresa de Almacenaje, ahorros medios del 12% de su coste total.
  • Las empresas de Grupaje pueden ahorrarse globalmente un 6-7% de sus costes totales.

Los incrementos del precio de alquiler, o de la amortización correspondiente en el caso de compra, no sólo no supondrían aumento del coste total como efecto de su implantación en un Centro o Ciudad del Transporte, sino que por el contrario seguirían generando ahorros en el conjunto de los costes de explotación.

  • La implantación de un Centro o Ciudad del Transporte posibilita a las empresas emprender racionalizaciones y una elevación general de los niveles de calidad.
  • Entre los servicios colectivos, básicos para la creación de un entorno empresarial de calidad y la mejora de la imagen de las empresas instaladas, la seguridad es el más apreciado.
  • Los servicios complementarios constituyen un factor diferencial de los Centros o Ciudades del Transporte, básico en la conformación de su Imagen de Marca.
  • La generación de sinergias entre empresas, por su concentración en los Centros o Ciudades del Transporte, tendrá un gran desarrollo en el futuro.

Beneficios Urbanos

La desocupación de suelo urbano, gracias a la relocalización de empresas del sector en los Centros o Ciudades del Transporte, origina mejoras diversas en el ámbito urbano: Sustitución por usos urbanos más adecuados (residencial, terciario), revalorización de suelos, mejoras de áreas degradadas, condiciones privilegiadas de accesibilidad, etc.

Esta relocalización genera una reducción de los costes de transporte, resultando un importante beneficio económico global de la colectividad. A modo de referencia:

Centro o Ciudad del Transporte - TIPO de 15 Ha

Con una generación de tráfico anual de
40.000 pesados y 115.000 ligeros
Con una reducción media sobre el recorrido diario de
5 km. (recentralización)

GENERARÍA UN AHORRO ANUAL DE COSTES DE TRANSPORTE DE 65 MILLONES DE PTS.

ADEMÁS:

  • Liberar en torno a 30.000 m2 de suelo construido en la población.
  • Reducir la contaminación en la misma medida que si se sacaran 600.000 turismos.
  • Reducir el ruido en la misma medida que si se sacaran más de 1.500.000 turismos de la población.
  • Incrementar la capacidad de calzada en la misma medida que si se sacaran 1.200.000 turismos, lo que redundaría en una mayor fluidez del tráfico con los beneficios en cuanto ahorros de tiempo y consumo de combustibles.

Beneficios Regionales

El sector logístico influye directa e indirectamente sobre la economía: Los cambios experimentados por los flujos de mercancías y el desarrollo de los distintos servicios del sector logístico y de la organización consiguiente ejercerán sus efectos sobre:

  • Las inversiones, por ejemplo las destinadas a infraestructura, equipos de transporte, terminales, instalaciones físicas, etc. Estas inversiones ejercen un efecto inducido positivo sobre el empleo, que puede durar años.
  • Empleo estructural: Debido al aumento del flujo de las mercancías que es preciso transportar y manipular.
  • Los ingresos del erario público (regional o nacional): Al aumentar las actividades aumentará el valor generado (producto bruto nacional/regional) que producirá, en consecuencia, un crecimiento de los recursos fiscales.
  • Los estudios realizados en España sobre la previsión de generación de empleo de algunas Plataformas Logísticas y Centros de Transporte manejan ratios cifrados de 30-40 empleos/Ha, que con una manipulación media de 30.000 Tm/Ha, resulta una media de 1.000 empleos/millón Tm manipulada.

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